afichevodka
 

Mujeres que beben vodka (2004)

Basada en historias reales, la obra cuenta la vida de cuatro mujeres, una nacida en Polonia, Bárbara, una en Francia, Ewa, una en Egipto, Salma y una nacida en Guatemala, Concha, todas emigrantes y radicadas en México.
Autor: Víctor Hugo Rascón Banda
Dirección: María Bonilla
banca

 


Tanto las razones por las que cada una de ellas tuvo que exilarse, como lo son la guerra, el amor, el odio, la huída de un marido agresor, como la difícil y dolorosa adaptación a un idioma y una cultura nuevos, hacen de la obra y de los personajes, un emotivo encuentro con nuestra realidad contemporánea. Sus aventuras, trabajos, amores, sueños, recuerdos, miedos, son experiencias que nos conmueven, nos divierten y despiertan nuestra ternura y
solidaridad, ya que son situaciones humanas que no nos son ajenas.

 

Idioma: la obra se desarrolla en español, con muchas palabras y
canciones en polaco, árabe, alemán y francés, ya que una de las intenciones del autor es que el público experimente las dificultades  de comunicación y malentendidos que sufren las protagonistas, así como la riqueza de la diversidad cultural.

Temas: además del público en general, la obra plantea varios temas de alto interés para estudiantes, sea de colegios o de Universidades y otros centros educativos y o sindicales o de cualquier otra Índole social, ya que permite generar discusiones, mesas redondas y  proyectos de investigación alrededor de ellos, entre los que podemos citar:

Problema de género: situación de la mujer.
La soledad, el amor y el desamor en la mujer.
El suicidio, el asesinato.
La tolerancia y el respeto al otro.
Las diferencias culturales.
El encuentro de culturas.
Las migraciones en busca de mejor calidad de vida.
La situación de las minorías.

la republica04

intento suicidio

 
 

financiero04

Con el propósito de que esta propuesta se lleve a cabo de la mejor manera posible, se ofrecen además, dos modalidades de discusión y profundización de los planteamientos de la obra, además de su representación:
Foros después de la función.
Presencia del director o alguno de los actores en clases, actividades o espacios específicos, a solicitud de los profesores que llevaron a los estudiantes o al público particular a la función.

Elementos estéticos: la obra cuenta con cuatro actrices, una banda sonora que recrea la música y la cosmogonía alemana, francesa, polaca, guatemalteca y mexicana, a través de canciones originales,  apoyadas con la proyección de fotografías y composiciones plásticas en multimedia. Hay escenas con humo y efectos especiales de iluminación.

 

Necesidades técnicas: Una banca de madera, un ciclorama o pantalla o pared blanca al fondo, una máquina de humo y un proyector multimedia. De no ser posible, el grupo los aporta. Equipo de sonido para Cds.

del otrolado del mar

 
 
Sitio oficial de la artista María Bonilla. Dirección y actuación en artes escénicas, docencia en teatro, literatura. Apdo 267-2050 San Pedro, Costa Rica. 2004. E-mail: maribopi@gmail.com
Este sitio es posible gracias a SI Productores. Fotos de Ana Muñoz. Diseño y webmaster: laluchaenlalucha@yahoo.com